viernes, 16 de julio de 2010

Tipos de células según su estructura

En uno de los postulados de la teoría celular se señala que todos los seres vivos estamos fomados por células. Sin embargo, no todas las células son iguales, diferenciándose en múltiples aspectos, como forma, estructura, tamaño, función, etc. Según su estructura, podemos distinguir dos grandes tipos de células.


A. Células procariontes: Estructuralmente, las células procariontes se consideran más primitivas; poseen las estructuras básicas (membrana plasmática, sitoplasma y material genético), además, muchas de ellas tienen pared celular y otras estructuras externas a la mebrana plasmática. A pesar de su "simpleza", las células procariontes, como las bacterias, tienen prácticamente todas las características de los seres vivos (se reproducen, crecen, responden a cambios de su entorno, entre otras). De hecho, las bacterias corresponden a las primeros seres vivos que surgieron en la tierra. En cuanto al material genético, estas células se caracterizan porque este está disperso en el citoplasma, en una región llamada nucleoide. Además, las células procariontes no presentan divisiones o compartimentos celulares en su interor.

B. Células eucariontes: Estas células también están rodeadas por una membrana plasmática, pero, a diferencia de las células procariontes, su citoplasma presenta diferentes compartimentos celulares, llamados organelos. Además su material genético no está dispreso en el citoplasma, sino que se encuentra al interior del núcleo, un organelo celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario