viernes, 16 de julio de 2010

¿Cómo se representa la transferencia de energía en el ecosistema?

Cuando construyes una cadena o una trama trófica, puedes reconocer en ella los niveles de los organismos productores y los distintos consumidores. Estos mismos niveles pueden ser representados en las denominadas pirámides ecológicas, que son representaciones gráficas que muestran la energía, la biomasa, o el número de organismos existentes en cada nivel trófico.

A. Pirámides de energía: Cuando los organismos emplean energía, tanto en sus funciones vitales como en sus actividades,disipan al ambiente parte importante de esta como calor. Además, una porción importante de energía queda retenida en moléculas que no son aprovechadas por el siguiente nivel trófico.


B. La regla del 10%: En general, se estima que sólo un 10% de la energía, aproximadamente, se transfiere de un nivel trófico al que le sucede, lo que se conoce como la regla del 10% por ejemplo, si en el nivel de los productores hay 50.000 Kcal/m², los consumidores primarios dispondrán de 5.000 Kcal/m², los consumidores secundarios de 500 Kcal/m² y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario